Garantías de obra

 In MLZ

GARANTÍAS DE OBRA

Las garantías para obras son un aspecto que causa dudas e incertidumbres ante aquellos que están valorando contratar cualquier tipo de construcción o reforma. Es algo bastante común en todos los clientes y la verdad es que no tiene una respuesta sencilla de ofrecer en una primera instancia.

Hablar de construcción o de reformas en una vivienda o local comercial supone entrar en un capítulo que requiere de tiempo y de una inversión económica importante cuya rentabilidad en bienestar (disfrute de una familia) o como inversión (negocio) siempre se contempla a largo plazo.

¿Qué dice la legislación española sobre este asunto?

Sobre este interesante tema de debate es posible citar el Código Civil, pero también a la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999) así como a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007. 

En el caso de esta última, se expresa que la prestación de servicios dispone de un periodo de tiempo de unos 6 meses de plazo máximo para poder reclamar un vicio oculto. 

Mientras que la LOE impone que los plazos tomados en consideración serán aquellos tal se tratase de una nueva construcción. Sin importar que lo sea de una reforma o por igual de una obra de nueva edificación. Lo cual sería traducible a 1 año, en lo referente a los defectos que sean detectados en los acabados y terminaciones. Como por ejemplo de alicatado, pintura o el revestimiento de la vivienda. O de 3 años para aquellos defectos que hagan no habitable a la vivienda, como son los casos de humedades o también de la falta de aislamiento térmico y acústico.  Además, la LOE considera el periodo de 10 años de garantía para defectos capaces de afectar la estructura del edificio, y que además comprometan su estabilidad. Cabe destacar que, para poder exigir responsabilidad a las empresas de construcción involucradas, se permitirán 2 años de plazo. Este tiempo comenzará desde el descubrimiento del defecto.

Por otra parte, el código civil contempla que cuando una reforma no ha sido capaz de cumplir con las especificaciones del proyecto, el cliente tiene 5 años para hacer reclamaciones por el incumplimiento del contrato.

No hay que olvidar que de querer hacer una reclamación será indispensable poseer una factura que sea capaz de justificar el trabajo realizado y un contrato perfectamente detallado, y desglosado con todas las partidas de la reforma o la construcción.

Sobre las condiciones de la factura

La factura del trabajo es la mayor garantía para realizar cualquier tipo de reclamación. Sin la misma no se tendrá oportunidad de presentar alguna, he ahí su importancia. Sin embargo, también hace falta destacar que es indispensable que dicha factura posea ciertos datos como:

  • Fecha.
  • Nombre de la empresa o autónomo (también su CIF o NFI, y sede social).
  • Descripción detallada de la reforma o construcción.
  • Importe neto junto a IVA (este por separado).
  • Firma y sello de la empresa o autónomo.
  • Plazo de garantía.

Acerca de la descripción de la reforma hay que destacar que mientras más detalles se ofrezcan en esta, mayores serán las posibilidades de una garantía con mayor solidez. 

También debe encontrarse en la misma el plazo de garantía. De no estar presente la misma, se tomará en consideración los plazos que son establecidos por defecto en la legislación.

¿Por qué confiar en Muñoz Lanzas Construcciones?

Para evitar tener preocupaciones sobre este tema, es necesario recurrir a una empresa consolidada y que preste atención a los intereses de sus clientes, como lo es Muñoz Lanzas Construcciones. En Mlz Construcción nos diferenciamos por nuestra profesionalidad, experiencia y calidad, junto a otros valores como el compromiso y el I+D +i.

Desde 1993 hemos trabajado bajo estrictos criterios de excelencia. Nuestra experiencia en el sector de construcción nos hace profundos conocedores sobre la legalidad de las obras, y la forma correcta de trabajar bajo los más altos parámetros en la construcción de villas y edificaciones, así como en todo tipo de reformas.

Nuestras más de 1000 viviendas construidas nos han convertido en una empresa con profesionales excelentes y resultados óptimos en todos los proyectos en los que somos participes.

Sabemos además adaptarnos a las exigencias de los clientes, por lo que, en materia de reformas, estaremos siempre a la vanguardia en cada uno de sus aspectos. Desde las garantías de obra pasando por el timming de la misma y por supuesto, el compromiso por el detalle.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search