In MLZ

¿Qué es la construcción modular?

Si desconoces qué es la construcción modular, en el blog de MLZ Construcciones te explicamos en qué consiste y por qué se ha hecho tan popular.

Este tipo de construcción sigue un método en el que partes de la estructura de una edificación, como la fachada, a la que se ensamblan los módulos compuestos de materiales prefabricados. Las paredes exteriores y los accesorios interiores ya no se producen en el emplazamiento mismo, solo se ensamblan allí.

Las ventajas del método son: un tiempo de construcción más corto; la más rentable producción en serie de los componentes del edificio; y, aunque rara vez se implementa, la facilitación del desmantelamiento al final del período de uso con el posterior reciclaje de materiales.

¿Qué es?

En términos generales, la construcción modular implica producir componentes estandarizados de una estructura en fábrica; se transportan allí donde se necesitan; y finalmente se ensamblan a pie de obra.

Términos como “construcción off-site“, “prefabricación” y “construcción modular” se utilizan indistintamente.

Ventajas de la Construcción Modular

La construcción modular viene experimentando un gran auge gracias a sus beneficios en cuanto a programación, desperdicio, costo y calidad. Los elementos del edificio se pueden construir mucho más rápidamente en condiciones controladas; si es necesario, el proceso puede continuar las 24 horas del día, los 7 días de la semana e involucrar productos terminados que salen continuamente de la fábrica.

El proceso no se rige por algunos factores externos presentes en las construcciones tradicionales como: el clima adverso, la logística imposible de un emplazamiento, la escasez de operarios de la construcción, etc. El proceso en fábrica involucra a personas especializadas en un área específica, lo que proporciona una mejor calidad del producto. Asimismo, la velocidad del programa conduce a una finalización más temprana del proyecto.

Los desechos se pueden reducir hasta un 50% con todos los beneficios económicos y medioambientales que conlleva.

Usos

Piense en modular como un método de construcción en lugar de un tipo de producto único:

  • La construcción modular es el proceso en el que un edificio (pisos, edificios comerciales e industriales, escuelas, hospitales e incluso las casas que ahora se están comenzando a construir con contenedores de envío) se construye off-line;
  • en condiciones controladas;
  • utilizando los mismos materiales;
  • y diseñado según las necesidades del cliente;
  • con los mismos estándares de calidad que las instalaciones construidas convencionalmente, pero en aproximadamente la mitad del tiempo.

Esta construcción es versátil y de calidad, ofrece innumerables opciones de diseño y características que se pueden construir bajo pedido en una fracción del tiempo requerido para la construcción tradicional. Antes de embarcarse en su próximo proyecto, considere si la construcción modular podría cumplir con sus requisitos de construcción. Es posible que pueda ahorrar significativamente tanto en tiempo como en dinero, sin sacrificar la calidad y garantía que ofrecen los métodos de construcción tradicionales.

Ahora que ya conoce todo sobre este tipo de construcciones, contacte ahora con nuestra constructora Marbella para hacer realidad su proyecto.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search